El equipo de profesionales de Vinculalia ofrece un espacio de encuentro para las familas y en especial, para las familias adoptivas o en vías de serlo.

 

La adopción supone el encuentro de dos realidades diferentes: la de unos futuros padres y la del menor, que confluyen en la creación de una historia en común. Este proyecto viene precedido por pérdidas y carencias significativas por ambas partes, sobre todo en la parte más vulnerable: el niño.

 

Además de esta realidad, los padres adoptivos han vivido, en mayor o menor medida, dificultades a lo largo del proceso pre-adoptivo. Todo ello se puede convertir en una fuente de estrés a la hora de ir creando la historia familiar.

 

Entendemos la adopción como un espacio de resiliencia para ayudar al menor a construir un vínculo de seguridad afectiva y a poder dar un sentido coherente a su historia previa.

 

Por ello, Vinculalia te ofrece la posibilidad de:

 

- PREVENIR, entendiendo la prevención como el trabajo con uno mismo, descubriendo y potenciando recursos personales, experimentando emociones y aprendiendo a gestionarlas adecuadamente. Por otro lado, dotando de conocimientos respecto a las peculiaridades de los menores adoptados y sus necesidades específicas.

 

- ORIENTAR Y ACOMPAÑAR a las familias en cualquiera de los momentos del proceso adoptivo. En el mometo de la espera, en el proceso de adaptación familiar, de generación de vínculos, de tratamiento de orígenes, posibles dificultades en el ámbito escolar, duelos abiertos, adolescencia...

 

- TERAPIA individual y/o grupal según la necesidad de cada familia.