La adopción es un hecho socio familiar sumamente complejo. .../... Parte de esta actualidad emerge de historias muy pasadas; consecuencia de adopciones realizadas hace 40 ó 50 años. .../... Los procesos de adopción actuales están muy lejos de aquellos planteamientos. Las garantías legales que hay en nuestro país respaldan absolutamente los derechos de las personas, en especial los derechos de la niña ó del niño una vez declarados en desamparo”. Así empieza el prólogo escrito por Agustín Bueno Bueno, Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Alicante,  que antecede al texto del libro “Evolución del Proceso de Adopción y satisfacción percibida por las familias adoptivas” escrito por Ana María Rosser Limiñana, Doctora en Psicología por la Universidad de Alicante, profesora del Área de Psicología Social del Departamento de Comunicación y Psicología Social de esta Universidad, habiendo sido Psicóloga de la Consellería de Bienestar Social en el ámbito a la Protección de la Infancia y la Adopción de Menores .

Inicia el libro con una Introducción y en esta con el Preámbulo del texto de la Convención de los derechos del niño (1989). El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia”. Porque Ana Rosser nos dice que “la familia es donde el niño y la niña encuentran las relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia, las condiciones para su sano crecimiento y su socialización, la estimulación y el afecto y apoyo necesarios para su desarrollo psicológico”.  Pero ¿que ocurre cuando el menor no tiene esa familia ó este desarrollo se pone en peligro si permanece con ella?. En este caso, las administraciones públicas inician procesos para ofrecer a estos niños y niñas familias de forma provisional ó definitiva, según los casos. Este libro se refiere a esto, al proceso de adopción, a las consecuencias de estas situaciones, a sus anhelos, a sus quebraderos de cabeza, a sus esperanzas. Este libro se escribe sobre la experiencia de niños y niñas con las familias adoptivas. Su adaptación, sus inquietudes, sus sentimientos, sus necesidades. Porque estos niños y niñas se merecen una segunda oportunidad, una nueva familia que les acoja, que les de cariño, que les forme, para que tengan un hoy y un mañana mejor.

Porque como nos dice Browbly “el potencial continuo para el cambio significa que en ningún momento de la vida una persona es invulnerable a la posible adversidad, pero también que, en ningún momento de la vida, una persona es impermeable a una experiencia favorable”.  Para Browbly, con su Teoría del Apego, este constituye el núcleo central de nuestra vida emocional. Es “la tendencia de los seres humanos a crear fuertes vínculos afectivos con determinadas personas”

Este libro mencionado de Ana Rosser Limiñana ha recibido el Premio Temas de las Cortes Valencianas 2011, junto con los títulos “Arte, urbanismo y Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana” de Francisca Pérez Barber y “La función electiva de Les Corts: el control jurisdiccional de los actos realizados en ejercicio de la misma” de Juan A. Martínez Corral. El pasado 2 de marzo, en sesión publica presidida por la Presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, se celebró un acto de reconocimiento a los autores de estas obras en el Palacio de las Cortes Valencianas, en Valencia. Milagrosa Martínez manifestó que los autores de estas obras “contribuyen a enriquecer la visión de diferentes aspectos de máximo interés en el contexto político y social de nuestra Comunitat, como son la función de las instituciones en el marco autonómico y la gestión pública de los recursos naturales”.


0

Añadir un comentario

  1. Algunas son las manifestaciones por las que el Otoño anuncia su llegada: por la caída de la luz, la bajada de la temperatura y la lluvia. Esto pasa en la costa mediterránea del levante español donde vive el redactor de este artículo. Y bien venido que así sea. Atrás quedarán los calores del verano, para dar la bienvenida a unas temperaturas más agradables. Y estas manifestaciones empiezan a notarse en el paisaje rural pero también en el urbano. Desde el mar, desde tierra, la llegada del otoño es evidente.

    10660356_10202858121870006_4774487408168940830_n
    Este año el otoño se estrena el martes 23 de septiembre a partir de las 4:29 horas, hasta el 21 de diciembre que llegará el invierno. 89 días formarán parte de su devenir cotidiano. Comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.

    El inicio astronómico ocurre cuando la tierra pasa en una posición determinada en su órbita con el sol. Esta posición en otoño es cuando el centro del sol visto desde la tierra ocupa el ecuador celeste en su movimiento hacia el sur. El día en que esto pasa la duración de la noche y del día casi coinciden. A esto también se le llama equinoccio de otoño.

    P1180852
    Con otoño viene también el cambio de hora que este año será el 26 de octubre. También hay otros cambios como el de que se acortan los días. En España cada día el sol saldrá más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta dos minutos antes.

    Otoño es estación de cambio, como las demás, que vestirá los campos con hojas amarillas, anaranjadas, marrones, con los días más cortos.



    LAS FOTOS DE ESTE ARTÍCULO SON DEL AUTOR DE ESTE BLOG
    0

    Añadir un comentario

  2. Influidos por el espíritu de camaradería de las tripulaciones de las embarcaciones que competirán en la Volvo Ocean Race con salida desde el puerto de Alicante el 11 de octubre de 2014, la mayor competición transoceánica a vela del mundo, los socios de la Real Liga Naval Española (RLNE) – Delegación de Alicante queremos mostrar nuestra solidaridad, a través de nuestro proyecto “El mar es para todos”, con aquellas personas con discapacidad psíquica ó intelectual que les gusta el mar y los deportes náuticos pero no tienen la oportunidad de disfrutarlos. Desde la Real Liga Naval Española queremos satisfacer ese deseo y para ello les ofreceremos un bautismo de mar con la colaboración de Aodi Asociación de Ocio de Discapacitados Intelectuales de Alicante. Primero organizamos una cena benéfica el próximo 10 de octubre, víspera de la salida de la Volvo Ocean Race, cuya recaudación será íntegra para Aodi; después una multiactividad náutica en la primavera del 2015. 



    Porque el mar es para todos, porque el mar no tiene fronteras ni queremos que nadie las tenga. Porque los deportes náuticos no son sólo para unos pocos, porque estos deportes no tienen que tener barreras para nadie, queremos que estas personas discapacitadas disfruten de un día marinero. Para ellos esta será una oportunidad para salir de su rutina y desarrollar estas disciplinas deportivas. Por esto este proyecto solidario que tiene como motivación la ilusión de esos niñ@s con discapacidad que, sin nuestra ayuda, nunca disfrutarían del mar y de la navegación a vela ó a remo.





    El mar es para todos es un proyecto que organiza la Real Liga Naval Española (RLNE) - Delegación Provincia de Alicante, a beneficio de Aodi Asociación de Ocio para personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante

    Para más información, lee el argumentario de este proyecto en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-mKElCAIuiBcHV5Vko1czgzQU0/edit?usp=sharing


    Pascual Rosser Limiñana
    Delegado Real Liga Naval Española provincia de Alicante

    LAS FOTOS DE ESTE ARTÍCULO SON DEL AUTOR DE ESTE BLOG
    0

    Añadir un comentario


  3. Una de las cosas que nos diferencia a los humanos de los animales es nuestra capacidad de comunicarnos con la palabra. La comunicación pasó de ser sólo por gestos ó por sonidos a manifestaciones escritas. Desde antiguo conocemos diversas maneras de expresar por escrito la vida cotidiana. Esta expresión más gráfica quizá sea la egipcia. Mucho después, la recogida por los monjes en la soledad y el silencio de sus monasterios haciendo verdaderas obras de arte con la expresión escrita y dibujos de bellos colores. Todo esto ha ido evolucionando hasta nuestros días, desde la invención de la imprenta a la actual era digital que pone en peligro esta manera de contar la historia, la filosofía, la política, la vida cotidiana.

    Nuestros antepasados nos han dejado un legado escrito de enorme importancia. Bibliotecas llenas de sabiduría que perdurarán siempre.

    Esta manera de expresarnos por escrito nos ha dado grandes momentos a través de la literatura. Libros de ficción, ensayos, biografías, etc, nos han invitado a envolvernos en un mundo que seguramente no es el nuestro, a recorrer territorios ajenos, a vivir aventuras insospechadas, a empaparnos de ambientes desconocidos, a ponernos en la piel del protagonista de la historia ó de la novela que tenemos en nuestras manos, a pasar largas horas apasionantes.

    Bajo un árbol, en una plaza pública, desde el sillón del salón de tu casa, cualquier lugar es bueno para disfrutar de un libro, siempre que lo narrado secuestre tu sentido y te embriague con su historia.



    junto a la Capilla Real de Granada (España)

    Con el rumor del viento sobre las hojas de los árboles ó del vaivén de las olas en la orilla ó desde el silencio de un rincón de tu casa ó incluso de una ciudad, coge un libro y disfruta, participa de lo escrito, forma parte de la trama y deja correr los minutos que ya habrá tiempo de volver a tu realidad lejos de la fábula, de los sueños de otros, de las desesperaciones de algunos. Pero siempre con un libro bajo el brazo allí donde te encuentres. Tu mente lo agradecerá, tu sosiego también.


    0

    Añadir un comentario


  4. Una víbora de casi tres kilómetros de largo se ha instalado en el cauce del río Vinalopó a su paso por Elche. De vivos colores. Pasó antes, en 1991. Y ahora ha vuelto a ocurrir para asombro de oriundos y visitantes de fuera. 

    Recuperado después de 23 años, del 1 al 8 de agosto esta iniciativa vuelve a movilizar a más de cien personas de Elche y venidas de toda España y del extranjero, para plasmar su arte efímero, urbano y al aire libre. Grafiteros y artistas urbanos, pero también estudiantes de Bellas artes, plasman su imaginación, su plástica, su interpretación de la vida, a través de su obra. Porque la amistad, el amor, la historia de Elche, la cultura, la danza,  la paz y la guerra, la reivindicación social, el humor, son algunos de los motivos de los dibujos y pinturas que se manifiestan estos días en Elche para que permanezca lo que permita las inclemencias climatológicas, el sol, ...    


    Una obra de arte que recorre la ciudad de lado a lado, trazo a trazo, pincelada a pincelada. El río tiene su protagonimo con su hilo de agua y a su vera la superficie se parcela para que cada asociación ó grupo de artistas plasmen su arte.



    Me detengo especialmente en uno donde unas manos de colores escalan el aire para acercarse a unos grandes círculos que generan la energía que nos mueve a vivir, con las palmeras como testigas del devenir cotidiano. Esta idea, este diseño, es de Pilar Quesada, quien nos lo explica con entusiasmo. Con ella son los miembros de la Asociación de Bellas Artes de Elche quienes dedican su tiempo para que esta obra urbana tenga su máximo esplendor el 8 de agosto, día en que tiene que estar terminada. Un buen equipo formado por Pilar Q, Pilar R, Margarita, Palmira, Marita, Javier y Matías, quienes son los autores de esta representación plástica. 





    0

    Añadir un comentario



  5. Dejamos el mar a nuestras espaldas para adentrarnos en uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Alicante donde bien merece una visita "a la fresca" cuando el calor de agosto mengua en intensidad al final de la tarde. Polop, es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el noreste de la provincia de Alicante, puerta del valle de Guadalest, en la comarca de la Marina Baja.



    Mientras callejeamos por sus calles empinadas y ligeras de tráfico rodado es fácil escuchar nuestros pasos cuando conversamos por sus aceras. Polop es conocido por muchas cosas, pero hay una que no es indiferente a todo aquél que le visita. En una amplia plaza, llamada de los Chorros, hay 221 caños que dejan correr el agua. Su rumor llaman al visitante para que disfrute de su melodía, de su frescura, de su sabor. Polop es una población que nació a los pies de su castillo y se edificó alrededor de su iglesia cuya torre campanario domina sus alturas y le da un perfil inconfundible, diferente de los distintos pueblos de la comarca. 


    Desde lo alto de lo que queda de su castillo, que fue también cementerio y ahora es parte de un paseo de gran interés medioambiental, por donde se puede recorrer sus senderos y disfrutar de sus extraordinarias vistas, destaca el monte Ponoig a lo lejos, de 1.181 m. de altitud, también llamado el "león dormido" por el escritor alicantino Gabriel Miró (1879-1930). Este escritor veraneó en Polop durante ocho años en una casa solariega que antes la alquiló un amigo suyo, el músico Oscar Esplá, En su obra "Años y Leguas", Siguenza, uno de sus personajes, descubre los bellos rincones de Polop. Gabriel Miró disfrutaba de estos lares con su familia de junio a octubre. A través de Siguenza, nos dice que "... lo primero que encontraba en su campo era a sí mismo, atravesándolo, empapándose de todo como su sombra prolongada por el sol poniente". 

    0

    Añadir un comentario


  6. En España, agosto es el mes vacacional por excelencia. Un mes en el que muchos estamos de vacaciones. Una buena forma de iniciarlas es a partir de una comida entre amigos mirando al mar, con un buen arroz, y contarnos donde las va a disfrutar cada uno. Todos hemos coincido en una cosa, que las vamos a disfrutar en familia y cerca del mar. Algunos a muchos kilómetros de casa, otros menos, pero ninguno lejos de la brisa de ese mar Mediterráneo que nos ha visto nacer y que nos da tanto. Ese mar que forma parte de nuestra vida cotidiana del que no nos cansamos ni cansaremos nunca.

    Durante el café, en la terraza de Real Club de Regatas de Alicante, se ha sumado a nuestra tertulia una persona ya entrada en años que dice conocernos a todos porque antes conoció a nuestros padres. Y nos ha dado algunos datos para que no tuviéramos dudas. El mundo es un pañuelo, nos ha sentenciado. Su cara y sus manos son un poema, una huella de los mares por los que ha navegado, de los barcos en los que se ha enrolado. Una enciclopedia andante que no calla, que busca la oportunidad para contar lo que sabe y lo que ha vivido. Y nos ha contado anécdotas de la mar, como él la llama. No es verdad, dice, que un marinero tenga una mujer en cada puerto, porque lo único verdadero es que la mar es tu única compañera de verdad en alta mar. Una cosa no contradice la otra, creo yo, pero no nos ha dejado tiempo para el comentario, ha sido rotundo, sin discusión. Y contando nos ha contado muchas cosas, algunas del conocimiento popular. Como de dónde viene el significado de la palabra vacaciones, palabra tan nombrada, que es el plural de vacación, que procede del latín vacatio y que se refiere al descanso de una actividad habitual. Es decir, que las personas que estudian ó trabajan tienen un periodo de descanso que les permite dejar de hacer ese estudio o trabajo.

    También nos cuenta que Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y que se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto por honrarlo por su victoria contra Cleopatra y Marco Antonio en la Batalla Naval de Accio. Volvemos de nuevo a la mar, esa que forma parte de nuestra cultura y de nuestra manera de entender la vida.

    0

    Añadir un comentario


  7. El Rotary e-Club Mediterráneo del Distrito 2203 de España es un ciberclub compuesto por hombres y mujeres unidos por los mismos valores rotarios y el mismo espíritu solidario, con una clara vocación abierta e internacional donde todo aquel que quiera implicarse en actividades de servicio solidario, humanitario y social, tiene cabida en esta nueva organización rotaria.

    Rotary es la mayor organización mundial de voluntarios donde la amistad, la solidaridad, la tolerancia y la paz son sus pilares fundamentales.

    Rotary une líderes, intercambia ideas y pasa a la acción, ayudando a conseguir cambios duraderos en todo el mundo.


    El Rotary e-Club del Mediterráneo-D2203 ha presentado en sociedad su proyecto denominado "Unidos por la paz". Es un proyecto de servicio colectivo para divulgar su compromiso y fomentar la buena voluntad y la paz en todas sus manifestaciones a través del respeto a los Derechos Humanos en general y los derechos de la infancia en particular. Porque la paz no es posible sin libertad, sin igualdad, sin justica, sin una educación básica, sin una vivienda digna donde desarrollar los valores de la familia, … Porque los niñ@s se merecen un mundo en paz donde desarrollar sus inquietudes, sus anhelos, sus sueños, sus iniciativas, …


    Unidos por la paz también es una idea para unir líderes del mundo, de cada país, de cada ciudad, de las comunidades más cercanas y, todos, unidos, reclamar la paz en el mundo.

    Con Unidos por la paz queremos pasar a la acción desde la palabra, desde los gestos, desde los detalles, para entre todos hacer un mundo mejor. 

    Este proyecto se inspira en:


    • la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre, en el que en el primer párrafo de su preámbulo manifiesta que “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables” y en  su artículo primero dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
    • En las aspiraciones de los Objetivos de la Declaración del Desarrollo del Milenio (2000), también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM): 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal, Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil, Objetivo 5: Mejorar la salud materna, Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente, Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    • En la Convención sobre los Derechos de los niños (CDN), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
    • En el artículo 10 de la Constitución Española de 1978 que dice que “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

      Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España


       Para esto, pasan a la acción con cinco acciones:
      •  
      • SERVICIO COLECTIVO. Haciendo manifestaciones públicas por la paz en todo el mundo, cada uno según sus aficiones, su compromiso social, allí donde se encuentren, desde un edificio emblemático, desde lo alto de una montaña, desde la cubierta de un velero, … Invitan a los rotari@s de los E-Club y de los Clubes Rotarios de España y del mundo, a las Asociaciones y Organizaciones Internacionales relacionados con la paz, y a cualquier persona sin distinción de color, raza, credo y condición. Estas manifestaciones públicas se pueden hacer allí donde te encuentres y tantas veces como quieras, en grupo ó de forma individual, con los brazos en V, los dedos de las manos abiertos y mirando al frente. Con la mira firme, seguros que la paz es posible.


      • Es una manifestación sencilla que puede estar hecha con el móvil. Esas manifestaciones se plasmarán de forma gráfica por medio de fotografías ó video de no más de un minuto de duración y las subirán a una web y página de Facebook para compartirlas con todas las personas que quieran acercarse a este punto de encuentro donde la solidaridad y la paz son su razón de servir a los demás.
      • MANIFIESTO. Realizando un Manifiesto por la paz e invitando a firmarlo a representantes y/ó diplomáticos y personas de toda raza, color, credo y condición del mundo; que plasmarán su firma de forma virtual por medio de internet. 
      • CENA BENÉFICA. Realizarán una Cena Benéfica en febrero del 2015 a favor de la paz y de la infancia a través del respeto a los derechos humanos y en relación con los proyectos que lleven a cabo.
      • PREMIO. Otorgarán un Premio denominado “Unidos por la paz. Rotary e-Club del Mediterráneo – D2203” a entregar en la Cena Benéfica de febrero de 2015, previa selección de candidatos a través de un Jurado que se elegirá en su momento. Este Jurado estará presidido por el Presidente de este Rotary e-Club del Mediterráneo – D2203
      • BECA. Proponer una Beca Pro Paz a Rotary Internacional antes del 17 de mayo del 2015 que a través de un master, la formación académica, el estudio y la práctica del programa de Centros de Rotary Pro Paz desarrolla líderes que son catalizadores para la paz y resolución de conflictos en sus comunidades y en el mundo. 
      •  
      Es un proyecto participativo con un gesto sencillo de realizar, con un mensaje claro: que la paz es posible porque la queremos, porque la necesitamos, porque es imprescindible para que - entre tod@s - hagamos un mundo mejor.
    0

    Añadir un comentario



  8. Un año más la plaza del Ayuntamiento es protagonista porque es el lugar donde se planta la Hoguera Oficial 2014, punto de encuentro y de acogida a oriundos y extranjeros de esta tierra hospitalaria.

    Este año, esta Hoguera se titula “Esencia”, esencia de un pueblo mediterráneo y abierto a las diferentes culturas que han traído sus aguas y que han ido conformando el carácter del alicantino. 



    La Hoguera tiene en su parte central un remate de 18 metros de altura y dos mil kilos con una gran flor de doce pétalos que se abre alcanzando los 12 metros de diámetro. En opinión de Pedro Espadero, su constructor es una obra "que llegará al corazón de quienes la vean, la hoguera ofrece a través de varias escenas los distintos aspectos que han influido en los alicantinos para ser lo que son".




    La Hoguera destaca por su cromatismo evitando los colores grises y plasmando una explosión de colores alegres a partir del blanco, a propuesta del artista Joaquín Rubio. Esta Hoguera tiene un presupuesto de 90.700.- eu-
    0

    Añadir un comentario





  9. Según la Real Academia de la Lengua Española, institución creada por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714, la palabra “abdicación” significa renunciar ó ceder los derechos de un rey. Como lo que hizo el rey D. Juan Carlos a favor de su hijo Felipe de Borbón el pasado 2 de junio. 

    No es la primera abdicación es España. Ha habido otras por diferentes motivos y conviene recordarlo porque forma parte de nuestra historia. 

    Abdicó el rey Carlos I de España y V de Alemania a favor de su hijo Felipe II de España y de su hermano Fernando y se retiró en el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, hasta su fallecimiento. Felipe V, primer rey Borbón, abdicó el 10 de enero de 1724 a favor de su hijo Luís I, con la intención de retirarse al Palacio de La Granja de San Ildefonso, cerca de Segovia, aunque por la muerte prematura de Luis I volvió a ejercer de rey a partir del 7 de septiembre del 1724 hasta su muerte, siendo uno de los reinados más largos de la historia de España.

     Felipe V

    La siguiente abdicación fue la de Carlos IV a favor de Fernando VII después del motín de Aranjuez en protesta de los abusos de poder de Godoy. Posteriormente, reunidos en Bayona Carlos IV y Fernando VII, cediendo a las presiones de Napoleón, incluso sobre su integridad física, se abdicó a favor de José Bonaparte I, hermano de Napoleón. Previamente, Fernando VII convocó desde Bayona al Concejo de Castilla para que gestionara el poder administrativo de España. Este Concejo de Castilla no aceptó a José Bonaparte iniciándose la Guerra de la Independencia con la reposición de Fernando VII después de la derrota de Napoleón en España. 

    Posteriormente, Isabel II abdicó en 1870 desde el exilio a favor de quien sería Alfonso XII. Otro rey, Amadeo de Saboya abdicó el 11 de febrero de 1873 impotente ante la división política que sostenía el sistema político de ese momento.

    Alfonso XIII renunció a la Jefatura del Estado el 13 de abril de 1931 cuando los partidos republicanos ganaron las elecciones municipales en algunas de las ciudades más importantes de España como Madrid, Barcelona ó Sevilla. Fue un gesto del rey para evitar derramamiento de sangre entre españoles republicanos y los que no lo eran. A su vez, abdicó de la Jefatura de la Casa Real el 15 de enero de 1941 a favor de su hijo D. Juan de Borbón. 

    D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, renunció a los derechos dinásticos el 14 de mayo de 1977 a favor de su hijo Juan Carlos, ya siendo este rey de España con el nombre de Juan Carlos I, manifestando las célebres palabras emocionadas de "Majestad, todo por España. Viva el rey. Viva España".

    Juan Carlos I

    La última abdicación es la del rey Juan Carlos el 2 de junio de 2014 a favor del actual rey de España Felipe VI, en un acto de generosidad después de 39 años de reinado, habiendo sido la época de mayor prosperidad de la historia de España. Abdicación ésta regulada en la Constitución Española de 1978 y aprobada por las Cortes Generales. En su discurso de abdicación manifestó, entre otras cosas que “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”.

    0

    Añadir un comentario




  10. Que Brasil fue Imperial y que tuvo un Emperador es tan desconocido por muchos como el origen de los colores de su actual bandera. Estos son fruto de la imaginación de Pedro I, Emperador de Brasil. 

    Pedro I, Emperador de Brasil y Rey de Portugal

    El reino de Brasil dependiente de la Corona de Portugal se independizó de esta el 7 de septiembre de 1822 pasando a llamarse Imperio de Brasil. Su Emperador, Pedro I, ideó la bandera con un rectángulo con un campo verde que representa la Casa de Braganza, Casa de los Reyes de Portugal, y un rombo amarillo en medio que se identifica con los Habsburgo, familia de su mujer María Leopoldina. En medio de este rombo puso el escudo imperial.



    Brasil, colonia de Portugal, fue – también – Reino, antes que Imperio, cuando a él se trasladó la Familia Real de Portugal y la Corte cuando Portugal fue invadida por el ejército de Napoleón en 1808. Liberado Portugal de Napoleón, Brasil pasó a formar parte del denominado Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. 

    Cuando Juan VI, rey de Portugal, regresó a Lisboa desde Río de Janeiro, el 25 de abril de 1820, dejó como regente en Brasil a su hijo Pedro quien, ya he contado, fue nombrado Emperador de Brasil apoyado por los nacionalistas.

    La actual bandera de Brasil tiene su origen en el Imperio de Brasil pero cambia porque se le añadió un disco azul (en vez del escudo imperial) que representa el cielo de Río de Janeiro con 27 estrellas (inicialmente eran 21) de uno de los distintos Estados y el Distrito Federal. Cruza el disco una cinta con la leyenda en portugués “Ordem e Progresso” (Orden y Progreso).


    0

    Añadir un comentario

por qué sosegaos:
por qué sosegaos:
Cuentan que el rey de España, Felipe II, impresionaba tanto a algunos sus súbditos con su fama de seriedad y sobriedad, todo vestido de negro, que cuando los recibía en audiencia palidecían, enmudecían, no eran capaces de soltar palabra y el rey les decía “por favor, sosegaos, sosegaos”.

En el siglo XXI en el vivimos siempre acelerados con las prisas en el trabajo nos hace falta un poco de sosiego en familia, con amigos, incluso solos. Y una buena forma de conseguirlo es retirarnos al campo ó navegar sobre las olas, lejos de los sobresaltos urbanos. El mundo rural y el marítimo te da ese sosiego necesario, donde los minutos se alargan y las horas se eternizan. La tierra, los ríos, las montañas, el mar, se unen para invitarte a ser su huésped. Sus olores, sus colores, sus sabores son mis compañeros de viaje. Te invito a que sean los tuyos.

Algo de actualidad y un poco de historia, así como Alicante, mi ciudad natal, su provincia y sus protagonistas, además de algunos relatos breves que haré relacionados con estos temas, nos acompañarán también entre estas líneas.

Blog sin ánimo de lucro. Si véis publicidad en este blog es porque se ha colado, contra mi voluntad.

autor de sosegaos:
autor de sosegaos:
autor de sosegaos:
Pascual Rosser Limiñana
Archivo del blog
Etiquetas
Etiquetas
facebook
facebook
facebook
sosegaos en facebook
Entradas populares
Entradas populares
Suscribirse
Suscribirse
Visitas desde Mayo de 2008
Visitas desde Mayo de 2008

<script src="http://s10.sitemeter.com/js/counter.js?site=s10sosegaos" type="text/javascript">
</script>


Mi lista de blogs
Mi lista de blogs
webs amigas
webs de medios de comunicación:
webs de interés
webs de interés
contribuyentes:
Copyright
Copyright


© Todos los derechos reservados

© All rights reserved

Cargando