TALLERES DE ESPERA ACTIVA

 

Dirigidos tanto a familias en espera de adopción como a familias adoptivas ya formadas.

 

El tiempo de espera antes del encuentro con el menor es un momento ideal para el trabajo personal, para adquirir un mayor autoconocimiento como padres y ampliar la formación e información acerca de las necesidades del niño adoptivo.

Por otro lado, cuando la familia adoptiva ya es un hecho, comienza el trabajo parental hasta conseguir la adopción mútua entre padres e hijos. Es indudable que los padres adoptivos deben enfrentarse a tareas añadidas que suponen un plus en el ejercicio de su parentalidad.

Para ello, desde VINCULALIA ofrecemos los siguientes talleres:

 

"Preparando el nido emocional"  

 

Ofertando talleres específicos para cada edad y necesidad, trabajaremos todo el recorrido emocional del niño desde su incorporación a su nueva familia, así como las habilidades parentales necesarias para ofrecer una respuesta sensible, adulta y adecuada en el proceso de adaptación; formación de vínculos afectivos; incorporación a la escuela y posibles dificultades; tratamiento de orígenes; duelo por el abandono; diferencias étnicas; reacciones de rivalidad entre hermanos y particularidades del adolescente adoptado.

 

"Despertando emociones"

 

Despertando emociones continúa durante todo el año. Conocer, experimentar, vivenciar y aprender a gestionar nuestras propias emociones es una tarea básica e indispensable para poder responder adecuadamente a las emociones de nuestros hijos.

 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA FAMILIAS ADOPTIVAS

 

Escuela de padres: A lo largo de cuatro sesiones aprenderemos, no a ser los padres perfectos, pero sí a ser "buenos" padres, desde la seguridad, la responsabilidad, la coherencia y el respeto a la identidad adoptiva de nuestro hijo.

 

Las tertulias de Vinculalia: de forma gratuíta, posibilitaremos encuentros para compartir de manera distendida con otras familias acerca de nosotros y de nuestros hijos.

 

Talleres terapéuticos abiertos, para padres e hijos: concebidos para trabajar el conflicto, la dificultad...en el momento, aquí y ahora, ofreciendo una respuesta rápida ante cualquier tipo de situación emergente.

 

Asesoramiento y terapia familiar, individual y/o grupal.